Conflicto interminicipal termina en balacera; alcalde de Teoloyucan, Luis Domingo Zenteno busca apoderarse de tierras

Conflicto interminicipal termina en balacera; alcalde de Teoloyucan, Luis Domingo Zenteno busca apoderarse de tierras
Redacción

Cuautitlán, Edomex.- Una clausura administrativa del Gobierno de Cuautitlán derivó en un conflicto intermunicipal de alta peligrosidad. Minutos después del operativo para suspender obras de un CEDIS en territorio cuautitlense, el alcalde de Teoloyucan, Luis Domingo Zenteno irrumpió con su cabildo y funcionarios, con la intención de ejercer actos gubernamentales en predios que oficialmente no corresponden a su municipio.
No conforme con ello, el edil —en un acto insensible y fuera de toda competencia legal— ordenó la detención arbitraria del subdirector de Seguridad Pública de Cuautitlán, amenazando con represalias contra quien cumplía con sus funciones.
Durante el enfrentamiento, empleados del Ayuntamiento de Teoloyucan incitados por el alcalde agredieron física y verbalmente al equipo de Cuautitlán. La situación escaló a disparos de arma de fuego ordenados por el propio presidente, poniendo en peligro directo a la presidenta municipal Juanita Carrillo y a funcionarios presentes. Resultado: al menos dos policías de Cuautitlán resultaron con fracturas en pies y manos.
El comportamiento del alcalde Luis Domingo Zenteno Santaella frente a estos hechos es profundamente alarmante: no solo demuestra una falta absoluta de tacto político e institucional, sino también un patrón reiterado de vulneraciones a los derechos de la población y agresiones contra figuras públicas y servidores municipales.
Su actuación durante lo ocurrido el 1 de agosto no representa un hecho aislado, sino una continuación de conductas que han puesto en riesgo tanto a la población del municipio que gobierna como a los habitantes y autoridades de municipios vecinos.

Comentarios