Buscan Comunidades wixárikas crear primer municipio indígena jalisciense
Buscan Comunidades wixárikas crear primer municipio indígena jalisciense Lino Calderón Guadalajara, Jal. Las comunidades wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, entre los municipios de Mezquitic y Bolaños, en la sierra noroeste de Jalisco, acordaron iniciar un proceso formal para solicitar al Congreso local la creación de un nuevo municipio que llevaría por nombre Tatei Yurienaka (Nuestra Madre Tierra Fértil, en español), y tendría a Tuxpan de Bolaños como su cabecera municipal. La decisión se tomó por consenso comunitario en asamblea general y podría establecer el primer municipio indígena jalisciense, luego de que justo esas localidades wixárikas han pugnado por recibir de forma directa el presupuesto que les corresponde, y que Bolaños tenga elecciones por usos y costumbres, no por partidos políticos, lo que se ha detenido por diversas impugnaciones de organizaciones partidistas. La propuesta plantea la integración de San Sebastián y Tuxpan en un...







