Ir al contenido principal

Entradas

Destacados

Buscan Comunidades wixárikas crear primer municipio indígena jalisciense

Buscan Comunidades wixárikas  crear primer municipio indígena jalisciense Lino Calderón Guadalajara, Jal. Las comunidades wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, entre los municipios de Mezquitic y Bolaños, en la sierra noroeste de Jalisco, acordaron iniciar un proceso formal para solicitar al Congreso local la creación de un nuevo municipio que llevaría por nombre Tatei Yurienaka (Nuestra Madre Tierra Fértil, en español), y tendría a Tuxpan de Bolaños como su cabecera municipal. La decisión se tomó por consenso comunitario en asamblea general y podría establecer el primer municipio indígena jalisciense, luego de que justo esas localidades wixárikas han pugnado por recibir de forma directa el presupuesto que les corresponde, y que Bolaños tenga elecciones por usos y costumbres, no por partidos políticos, lo que se ha detenido por diversas impugnaciones de organizaciones partidistas. La propuesta plantea la integración de San Sebastián y Tuxpan en un...

Entradas más recientes

Asesinan a dueño del Foxies Sport Bar & Men’s Club en la Calzada Zavaleta

TDJCDMX determina suspender temporalmente a un juez del PJCDMX que presuntamente ha cometido hechos que podrían ser constitutivos de delitos

Policías de la SSC-CDMX agreden fisicamente a reportera de LA PRENSA DE OEM

Nace la Confederación de Periodistas Unidos de México A.C

Juez electo Carlos Zetina acusa filtración policial y exige disculpa pública de C4 Jiménez

Crisis en la logia del valle de México/ Jesús Angel González Cruz De Villano a Victima

Presentan Conatrib y Documenta el programa Tablero de Justicia Centrada en las personas

Seudo Líderes Amagan al Sistema de Transporte Colectivo, Metro

Quiero ser candidato al gobierno de Baja California: Alfredo Álvarez

Carrillo, Santos y Asociados fortalece acceso a la justicia; con apertura de nuevas oficinas, en Netzahualcóyotl